En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, desde el Departamento de Psiquiatría del Hospital Regional Honorio Delgado se recomienda a la población a no dejar de lado los “signos de alarma” que dan a conocer los posibles suicidas antes de concretar el hecho.

Según informó la jefa del mencionado departamento, Dra. Nataly Romero de Ponce, estos “signos de alarma” en las personas que sufren de depresión son el paso de la etapa de tristeza a la alegría de manera repentina. “De pronto tienen una actitud diferente, como si hayan encontrado la solución a sus problemas y esto – pese a que no lo comunican – es acabar con su vida”, explicó.

Otro de los signos son los mensajes subliminales como “vas a cuidar a mis hijos”, “quiero que sean felices” o también los propios intentos de suicidios como hacerse daño físico o ingerir sustancias tóxicas en pequeñas cantidades que no llegan a consumar sus intenciones.

“Generalmente, los que son más impulsivos y logran más porcentaje de muerte son los varones, si bien es cierto que pareciera que las mujeres son intentan más suicidarse, estadísticamente son los varones los que consuman el hecho. Los varones son más impulsivos y determinativos”, agregó.

Por ello, es necesario que los familiares estén atentos a los “signos de alarma” y busquen atención especializada de manera oportuna para evitar desenlaces fatales.

En los últimos dos meses, el Departamento de Psiquiatría atendió hasta 8 pacientes que intentaron acabar con sus vidas. En esta área laboran 3 psiquiatras y 5 psicólogos que brindan atención en el “Consultorio de Alivio” de lunes a viernes y por Emergencia, todos los días, las 24 horas.