El proyecto tiene una inversión de S/ 279 418,69 que beneficia a un total de 51 productores

Con proyecto de innovación del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), productores del distrito Majes en Arequipa aplican ganadería de precisión para prevenir mastitis en vacas y mejorar la calidad de leche cruda y derivado lácteos.

Con las tecnologías implementadas, la Asociación Centro de Acopio de Leche El Paraíso, incrementó el precio por litro de leche de S/ 1,17 a S/ 1,23, mejoraron el rendimiento de leche por kilo de queso tipo paria pasando de 10 a 7,7 litros, mientras que el precio del pasteurizado aumentó de S/ 15,00 a S/ 19,50.

El proyecto de innovación permitió la aplicación de buenas prácticas de ordeño, uso del conductímetro para la detección de mastitis subclínica, empleo de una cadena de frío para el almacenamiento y conservación del queso y yogurt. Se obtuvo los registros sanitarios para la producción de los derivados y el ingreso a mercados competitivos.

La organización cuenta con infraestructura de una planta de derivados lácteos y línea de producción para la elaboración de quesos. Los análisis de muestra de leche en laboratorio microbiológico implementado con equipos como lactoescan, balanza de humedad, incubadora, balanza de precisión y equipo baño maría, arrojan resultados al instante. De detectarse alguna anomalidad la leche es rechazada.

Las actividades financiadas por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) y alianzas estratégicas fueron asistencia técnica en tecnologías de fabricación de quesos, uso de equipos de laboratorio y trazabilidad y cursos de capacitación en uso del conductímetro para la detección de mastitis subclínica, interpretación de los datos de los equipos, importancia de producción leche de calidad proveniente de vacas sanas, buenas prácticas de ordeño, limpieza y desinfección de equipos.

El proyecto tiene una inversión de S/ 279 418,69 (PNIA S/ 195 318,69 y alianzas estratégicas S/ 84 100) que beneficia a un total de 51 productores quienes fueron capacitados a través de 26 talleres en diferentes asentamientos, seleccionando establos cercanos para mayor concurrencia.

La asociación mejoró sus oportunidades de venta en el mercado mediante un contrato de compraventa con la empresa Arequipa Agroindustrial del Sur E.I.R.L. como distribuidor, por una cantidad mensual de 500 kilos por mes de queso tipo paria pasteurizado.