La Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (AUTOCOLCA) y el Colegio de Licenciados en Turismo de Arequipa, lograron que el destino turístico Cañón del Colca, reciba la certificación mundial como “Destino Sostenible”, dentro de los top 100.
Este título fue otorgado por la institución Global Green Destination Days (GGDD), por contar con valores verdes:
-Ser verdaderos y auténticos (celebrando la cultura y las tradiciones locales).
-Ser económicamente sostenibles (involucrar empresarialmente a la comunidad local)
-Ser responsables (evitando la violación de derechos humanos).
-Proteger la naturaleza (hábitats y vida silvestre).
-Contar con un entorno ambiental acogedor (garantizando la salud pública, seguridad y gestión ambiental).
-Tener sostenibilidad (protegiendo el destino turístico para las próximas generaciones).
El gerente de AUTOCOLCA, Ing. Winder Anconeira Maque, sostuvo que este galardón servirá para marketear, aún más, nuestro hermoso Cañón del Colca y lograr mayores flujos turísticos.
El objetivo de esta certificación es destacar las historias de éxito e intercambiar buenas prácticas para hacer destinos sostenibles y mejores, así como desarrollar un turismo participativo para las comunidades locales y los viajeros.
La iniciativa Global Destination Leaders invita a regiones y destinos que quieren comprometerse a fondo con el turismo sostenible, como una oportunidad de contribuir a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.
Esta iniciativa es un proceso de acompañamiento permanente a los destinos seleccionados, los cuales pueden participar, en función de sus características en los diferentes sistemas de certificación, reconocimiento y asesoría existentes en el marco de Green Destinations: Quality Coast, Quality Tourism, Green Destination Awards, ‎Sustainable Destinations Top 100.
La certificación de destino de Green Destinations está reconocida por el GSTC (Global Sustainable Tourism Council) y comparte estándares con el sistema de sostenibilidad Travelife para tour operadores. Global Destination Leaders es una comunidad de destinos innovadores en turismo sostenible.