La preocupación de los padres, luego de lo dispuesto por el Gobierno Nacional, ha aumentado. Algunos escolares piensan en ya no esforzarse en lo que resta del año escolar, ya que de todos modos todos pasarían al siguiente grado, pero dentro de dicha resolución se indica también, que todos los alumnos antes de ingresar a clases tendrán una evaluación de diagnóstico entrada. 

¿En qué consiste esta evaluación diagnostico entrada?

La Resolución Viceministerial N° 193-2020-MINEDU indica que en el caso de los estudiantes de Educación Básica Regular (EBR) y Educación Básica Alternativa (EBA) tendrá una evaluación diagnóstica de entrada que sirva de insumo para conocer los niveles de avance de los estudiantes y en el caso de los estudiantes de Educación Básica Especial (EBE) tendrán una evaluación psicopedagógica y a partir de ello se determina las actividades que respondan a sus necesidades educativas especiales identificadas.

Luego de dicha evaluación, la presentación de sus carpetas de trabajo, la información registrada en el SIAGIE y la carpeta de recuperación, si fuese el caso; se determinará que:

  • El estudiante ha alcanzado o superado los niveles de logro esperados para su grado o ciclo y la institución educativa debe continuar con las acciones para el desarrollo de las competencias según el grado en el que está matriculado en el 2021.
  • El estudiante requiere de un tiempo adicional para alcanzar el nivel de logro esperado, se iniciará el periodo de consolidación para el desarrollo de las competencias seleccionadas en el marco de la emergencia sanitaria. Este periodo podrá durar hasta junio del 2021.

Si fuese en el segundo caso, que el alumno requiere un tiempo adicional, se tendrá que realizar lo siguiente:

Deberá cursar el periodo de consolidación, que es hasta el mes de junio y el docente registrará en el SIAGIE el nivel de logro alcanzado por el estudiante en las competencias seleccionadas que no tenían información registrada en el 2020. Este procedimiento se podrá realizar hasta fines de julio del 2021.

En caso el estudiante no alcance el nivel esperado las competencias seleccionadas en el marco de la emergencia sanitaria, tendrá un periodo de trabajo ACIÓN adicional de apoyo específico en un proceso de reforzamiento de julio a diciembre. Luego de esto el docente registrará el nivel de logro alcanzado por cada estudiante en el SIAGIE. Dicho proceso deberá generarse o ejecutarse antes de generar las actas del 2021.

¿Qué es el periodo de Consolidación para el desarrollo de competencias?

Es el tiempo adicional (marzo a junio 2021) destinado a brindar oportunidades de aprendizaje a los estudiantes con la intención de generar avances en el desarrollo de sus competencias. Implica que el docente realice un análisis de la información (evaluación diagnóstica, el portafolio del estudiante, la información registrada en el SIAGIE y la carpeta de recuperación, si fuese el caso) para conocer el nivel real de los aprendizajes de sus estudiantes y a partir de ello trabajar con estos últimos para llevarlos a niveles superiores de desarrollo.

TAMBIÉN:

Para los estudiantes que se incorporan de manera tardía, es decir después del mes de agosto o que hayan sido intermitentes en su contacto con el docente o en la elaboración de sus producciones durante el 2020 por diversos motivos. Durante los meses restantes del año o periodo lectivo 2020, tendrán un plan de recuperación con acciones específicas planteadas por el docente y a partir de las necesidades de aprendizaje determinadas a partir de sus avances. El docente podrá ir modificando las acciones propuestas para la mejora de aprendizajes. En caso el docente considere que el estudiante requiere un tiempo adicional de trabajo, podrá brindarles la carpeta de recuperación para ser trabajadas durante enero y febrero. Esta carpeta de recuperación podrá ser presentada, según indicaciones de la institución educativa, al iniciar el año o periodo lectivo 2021.

Los estudiantes que durante el 2020 no tienen contacto con su docente o la institución educativa o que no han tenido acceso a Aprendo en casa o a la estrategia remota de su IE. Se realizará la siguiente disposición.

  • De haber desarrollado experiencias de aprendizaje o estudios independientes, pero no haber tenido contacto con su docente o con la institución educativa, podrán presentar al iniciar el año o periodo lectivo 2021 su carpeta de trabajo o portafolio con lo trabajado durante 2020. Esta carpeta o portafolio se entrega al docente, quien lo recibe como evidencia del trabajo realizado.

ATENCIÓN: Solo si la familia lo solicita, el estudiante volverá a realizar el grado que le corresponde al 2020.

MAYORES DETALLES DE LA RESOLUCIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE: 

https://cdn.www.gob.pe/…/RVM%20N%C2%B0%20193-2020…