Familias disfrutan de este tiempo respetando los protocolos de bioseguridad

Una de las tradiciones más arraigadas entre las familias es visitar los nacimientos expuestos en nuestra ciudad para cada Navidad, especialmente el que se encuentra ubicado en el atrio de la Basílica Catedral, con piezas en tamaño real elaboradas por el artista arequipeño Fredy Luque (2006), y algunos elementos naturales y tradicionales propios de Arequipa que realzan la composición y nos remontan a revivir el misterio del nacimiento de nuestro Salvador.

Sin embargo, este año debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19, las visitas se realizan con mayor cuidado y de manera responsable para evitar los riesgos de contagio, ingresando al atrio de manera ordenada y en pequeños grupos, portando de manera adecuada y permanente la mascarilla y manteniendo el distanciamiento social de un metro y medio como mínimo. Los horarios de visita son de lunes a sábado de 7 a.m. a 6 p.m. y los domingos desde las 7 a.m. hasta las 10 a.m., mientras que, por la tarde, las visitas se realizan poco después de terminada la Misa de 11 a.m. hasta las 6 p.m., como informó la Administradora adjunta del Cabildo metropolitano, Lucia Pastor de Chirinos.
Por otro lado, los horarios de Misa son de lunes a sábado a las 9 a.m., en la capilla del Señor del Gran Poder, ubicada al interior de la Basílica Catedral y los domingos a las 11 a.m., junto a Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa.
La capilla en la que el Santísimo está expuesto de modo permanente está abierta de lunes a sábado de 7 a.m. a 6 p.m., mientras que el templo mayor permanece abierto de 7 a 10 a.m. y de 5 a 6 p.m. Los domingos, en cambio, tanto la capilla como el templo están abiertos de 9 a.m. a 1 p.m. Se recomienda que no asistan las personas vulnerables o que eventualmente puedan estar infectadas y no se permiten las visitas turísticas.

Los fieles también pueden acceder al sacramento de la Reconciliación con total facilidad y plena seguridad para evitar contagios por COVID-19, en cualquiera de los cuatro confesionarios ubicados en el atrio, de lunes a sábado de 8 a.m. a 6 p.m.

Concierto, Nochebuena y Navidad
Este año, el concierto de Navidad junto al Coro de Niños «San Rafael Arcángel» de la Basílica Catedral, se realizará de manera virtual, el domingo 20 de diciembre, a través de la página de Facebook: Museo de la Catedral de Arequipa, a las 7 p.m.
La tradicional Misa de Nochebuena será presidida por Monseñor Del Río, el jueves 24 de diciembre a las 8 p.m., y la Misa de Navidad, será el 25 de diciembre a las 6 p.m. Ambas celebraciones se realizarán con todas las medidas de bioseguridad contempladas en el protocolo establecido por la Conferencia Episcopal Peruana y el Ministerio de Salud, respetando el aforo máximo del 30% de la capacidad del templo, por lo que se recomienda asistir un poco antes de los horarios establecidos.