Proteja su información personal y evite ingresar a enlaces de correos electrónicos o mensajes de texto de remitentes desconocidos.

Debido a la emergencia sanitaria generada por la pandemia, hoy en día muchas personas prefieren quedarse en casa con el fin de evitar las aglomeraciones para reducir el riesgo de contagio, lo cual ha significado un incremento en las compras por Internet. Y durante estas fiestas navideñas, esto no será la excepción.

Es importante tener en cuenta algunos puntos para realizar compras de manera segura a través de la web. Por esta razón, Girgis Morote, country manager de Beetrack Perú, empresa que desarrolla soluciones tecnológicas para el sector logístico, nos brinda las siguientes recomendaciones:

  • Verifique la dirección de la página web: Es fundamental revisar que la página en la que se realizará la compra inicie con “https://” y presente un candado al lado, ya que ambos son indicadores de que la web que está visitando es segura.
  • Utilice un antivirus en sus dispositivos: Este puede parecer un paso obvio, pero muchas personas olvidan proteger sus dispositivos con un antivirus. Esta protección puede ayudarlo a evitar un fraude al momento de realizar sus compras por internet.
  • Conéctese a redes seguras: Evite conectarse a redes públicas de WiFi para comprar en línea si se encuentra fuera de casa, pues esto puede poner en riesgo la seguridad de su información personal, así como contraseñas y datos financieros. Si se encuentra desde el celular, es preferible que utilice sus datos móviles.
  • Proteja la información de sus tarjetas: Trate de no guardar esta información en las páginas web donde realice sus compras y verifique constantemente los movimientos de sus estados de cuenta por si existen transacciones no autorizadas. Asimismo, es importante que active las notificaciones de su entidad bancaria para estar al tanto de cualquier movimiento.
  • Evite ingresar a enlaces de correos electrónicos o mensajes de texto de remitentes desconocidos: Durante estas fiestas, recibirá muchos correos o mensajes de texto con ofertas, por ello debe mantenerse alerta si estas comunicaciones le solicitan ingresar datos personales como nombres, documento de identidad, fecha de nacimiento, o incluso, el número de su tarjeta y otros datos relacionados. Lo mejor es eliminar este tipo de mensajes para evitar confusiones.
  • Anote su número de pedido y asegúrese de que el comercio en el que esté comprando le permita consultar actualizaciones sobre el estado del envío. Gracias al software LastMile by Beetrack, por ejemplo, es posible seguir la ruta de reparto en tiempo real.
  • Revise si el comercio al que le está comprando exige pruebas de entrega con firma digital (ojalá sin contacto), certificación de recibo y/o fotos. De esta forma, si su pedido se extravía será más fácil realizar una reclamación.

Siguiendo estas cortas recomendaciones, podrá tener una experiencia de compra mucho más segura durante esta temporada navideña y así disfrutar con tranquilidad de las fiestas.