Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú. (Foto:Gestión.pe)

El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, calificó como “cuarentena chicha” a la implementación de estrategias sanitarias contra la COVID-19, dispuestas por el Gobierno para que funcione la cuarentena total en Lima, el Callao y otras ocho regiones que pertenecen al nivel de alerta extrema debido a la segunda ola por el coronavirus.

“Esta es una cuarentena chicha. Creo que no se da una verdadera restricción, lo hemos visto en los dos primeros días. Esto va a ir al fracaso […] Hay que reajustar la táctica. Se tiene que innovar con cosas prioritarias e insisto en el interés en el nivel primario”, sostuvo en entrevista con radio Exitosa.

Indicó que la actual situación estaría llegando a un denominado “desastre nacional”. Y consideró que deberían tomarse medidas más radicales.

“Estamos casi llegando a lo que llamamos un desastre nacional y eso significa tomar medidas radicales. Creo que las medidas tardías que ha tomado el gobierno, algunas son acertadas otras no y están pasando factura, estamos llegando al rebalse. Lo dicen los cuerpos médicos. Estamos en una situación de desastre nacional”, señaló.

Además, Maguiña, sostuvo que algunas restricciones sí son buenas, pero que otras no ayudan a frenar el avance del virus en el territorio nacional. Resaltó que decir “quédate en casa” no tendría mucho sentido si no se aplican medidas de contención desde un inicio, sobre todo en los conos de la capital – Lima, donde no habría refuerzos para contener esta enfermedad.

Fuente: Gestión