Pleno del Congreso de la República. (Foto: Referencial)

Con 103 votos a favor, 14 en contra y una abstención, el Pleno del Congreso de la República aprobó en segunda votación el dictamen de reforma constitucional que establece eliminar la figura de la inmunidad parlamentaria.

Las posiciones en contra fueron de 11 legisladores de Fuerza Popular, Edgar Alarcón (UPP), Manuel Merino (AP) y Richard Rubio (Frepap). En abstención se pronunció Carlos Almerí (Podemos Perú).

El presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez, durante su exposición señaló que se han lanzado “graves y justificadas acusaciones morales” contra el Legislativo, debido a inconductas funcionales y letargos en el levantamiento de esta prerrogativa.

“Este Congreso eliminará la inmunidad parlamentaria enviando un mensaje claro y firme a aquellos políticos que tienen deudas con la justicia. Hoy día este Congreso confirmará su compromiso y empatía con la población, hoy día este Congreso se sacude de cualquier mancha de inmoralidad e impunidad en la percepción de nuestros ciudadanos”, indicó.

OTRO DATO

En diciembre de 2020, el pleno del Congreso aprobó con 103 votos favor, 14 en contra y 3 abstenciones, el dictamen de la Comisión de Constitución que elimina la inmunidad parlamentaria.

F/Andina Y El Comercio