(Imagen ilustrativa)

El Gobierno dispuso la prórroga de la declaratoria de la emergencia sanitaria, a partir del 7 de marzo de este año y por un plazo de 180 días calendarios, con la finalidad de continuar con las acciones de prevención, control y atención de salud para la protección de la población en todo el país.

El Decreto Supremo Nº 009-2021-SA, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, advierte que “existe una alta probabilidad” de que la pandemia se prolongue durante todo el 2021 a través de olas epidémicas “debido a un diferente e imprevisto comportamiento del SARS-CoV-2 en nuestro país”.

Asimismo, el decreto justifica la medida a partir de un informe del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, que no descarta “la probabilidad que surjan variantes que no respondan a las actuales vacunas en producción”.

En ese sentido, advierte que el Perú enfrenta “una segunda ola epidémica con un crecimiento acelerado de casos y fallecidos“. Por ellos, indican que hasta que no se logre alcanzar los niveles de inmunidad adecuados de protección de la población, cuando existen nuevas variantes del virus “con características de mayor transmisibilidad“, el riesgo de una pandemia prolongada es alta.