Ana Estrada sufre de polimiositis, una enfermedad incurable que causa degeneración muscular progresiva.

La activista Ana Estrada, tras conocer el fallo del Poder Judicial, donde ordena al Minsa y EsSalud respetar su decisión de poner fin a su vida, declaró a RPP sentirse emocionada debido a que podrá acceder al procedimiento técnico de la eutanasia.

“Estoy sin palabras, muy emocionada, para mí es un placer, una alegría enorme la que estoy sintiendo. Hemos llegado a la meta, yo siento eso”, señaló.

Además, precisó que durante su lucha no buscaba hacer apología a la muerte, sino seguir hasta el último capítulo de su vida con su forma de pensar.

“Lo que siempre he tenido claro es que cuando llegara este momento, que ya llegó, yo iba a ser libre. Esa era la lucha por la que estaba peleando todo este tiempo. No se trata de querer morir o de hacer una apología a la muerte, sino, más bien, al contrario: seguir hasta el último capítulo de mi vida con mi forma de pensar y con mi forma de desarrollarme, tomando mis propias decisiones”, explicó.

En este caso, el juez constitucional Jorge Luis Ramírez Niño de Guzmán declaró “fundada en parte” la demanda que entabló Estrada, y ordenó que en este caso se inaplique el Artículo 112 del Código Penal, que sanciona el llamado homicidio piadoso, para que no puedan ser procesados los que la asistan a la psicóloga en el proceso.

Otro dato:

Ana Estrada, es una psicóloga de 44 años y es activista de su propia causa. Ella ama la vida, pero sabe y siente -cada día- que su enfermedad avanza y, por ello, demandó al Estado para que haga prevalecer su derecho a morir con dignidad, pues no quiere ver cuando su vida se convierta en un “infierno” por las escaras y amputaciones.

A los 12 años le detectaron polimiositis, una enfermedad incurable que causa degeneración muscular progresiva.

F/RPP