Luego que el Ministerio de Educación publicara el nuevo reglamento de la Ley 26459 para regular a los colegios privados, donde se exige nuevas condiciones relacionadas a infraestructura, aspectos financieros y educativos; según la Asociación de Colegios Privados de Lima (Acopril), estas nuevas medidas podría generar el cierre de 10,000 instituciones educativas privadas.

Edgardo Palomino, representante de la Acopril, señala que el nuevo reglamento es inoportuno y desfasado, pues se da en un año en el que probablemente no habrá educación presencial y no responde a las emergencias actuales.

“Las normas de infraestructura han sido modificadas hace dos años y existen colegios con resoluciones de inclusive hace 30 años. Sabemos que tenemos que adecuarnos a las nuevas normas, pero en el contexto actual hay que tener en claro que la infraestructura física es algo que ha pasado a segundo plano y cerrar colegios por esto ahora no es oportuno”, dijo Palomino a Gestión.

Sobre las exigencias:

Entre las condiciones se indica que los colegios tendrán que cumplir con una infraestructura que se adecue a los parámetros de “seguridad, funcionalidad, habitabilidad y accesibilidad”.

Además, si el colegio opera en un inmueble que no es de su propiedad, su contrato de arrendamiento debe ser de por lo menos cinco años.

Y por otro lado, el reglamento establece la devolución de la cuota de ingreso a favor de los padres de familia una vez que este decida retirar a su hijo de la institución.

Para esta devolución, el colegio tendría hasta 6 meses luego de la solicitud realizada por el padre en caso el monto sea mayor a 1 UIT (S/ 4,400).

Otro dato:

El gremio de colegios privados señala que el cierre de 10,000 instituciones educativas provocaría que las tarifas de los otros colegios se vuelvan más altas

F/RPP/ANDINA