Por: Fernando Apaza

“Hemos mandado un documento al rector de la universidad, pero no recibimos respuesta”, señala Makiver Bustamante, en representación de sus compañeros. Los estudiantes de la Universidad Tecnológica del Perú – Filial Arequipa, vienen exigiendo la reducción de las pensiones a un 50%, debido a que sus compañeros estarían dejando de estudiar.

Según Bustamante, La UTP debería hacerles una reducción de las pensiones puesto que las clases se vienen desarrollando de manera virtual; es decir, no se está haciendo uso de los servicios por los que ellos solían pagar hasta antes del inicio de la pandemia: servicio de internet, consumo de fluido eléctrico, agua, instalaciones, etc.

Además, según los estudiantes, la universidad habría reducido a sus docentes, generando una precarización de la educación.

“Si las autoridades no rebajan las pensiones, 6 mil estudiantes de un total de 15 mil podrían dejar de estudiar. Ante el silencio de las autoridades universitarias, hemos recurrido a la SUNEDU y a INDECOPI, sin embargo, dichas entidades se tiran entre ellos la pelota”, declaró Bastamente.

Según un informe de El Comercio en setiembre del año pasado, hasta ese entonces, unos 174 mil  estudiantes universitarios habrían dejado de estudiar por motivos de la pandemia.