El presidente Francisco Sagasti le está mintiendo al país según últimas declaraciones del embajador de Rusia, Igor V. Romanchenko, y según las acciones de compra de vacunas rusas de parte del empresario y director de la Asociación de Propietarios de Ómnibus Interprovinciales del Perú, Luis Miguel Ccicia.

El pasado domingo en el programa dominical de cuarto poder el mandatario señaló que el sector privado no podría importar vacunas, enfatizando que el objetivo del Gobierno es garantizar que el proceso de vacunación se realice basándose en la equidad y la no discriminación.

“Lo que no queremos es que el que tiene plata se vacune y el que no la tiene no se vacune, es lo que no queremos evitar en primer lugar […] Desde el punto de la equidad, de no discriminación, lo que tiene que hacerse es un padrón universal, esa es la filosofía en general. Si quieren ayudar los privados y respetar todo el proceso y la prioridad, bienvenidos”, expresó el mandatario en el programa dominical Cuarto Poder.

 No obstante, según el empresario y director de la Asociación de Propietarios de Ómnibus Interprovinciales del Perú, Luis Miguel Ccicia, su gremio ya adquirió 100 mil vacunas rusas y que en 15 días llegaría el primer lote.

“Nosotros, el gremio de transportes, vamos a importar las primeras 100,000 vacunas como privados apoyados por nuestros proveedores para vacunar a nuestra primera línea de batalla, que son los pilotos, que son los counters, que son los que atienden encomiendas […] En 15 días deberían estar saliendo las vacunas una vez que se haga el prepago. Vamos a traer un primer lote 50,000 pero en total son 100,000. Esperemos que más empresas se sumen para el personal de todas las empresas”, señaló el empresario en un programa noticiero de ATV.

A esto, ayer, Sagasti luego de haberse inoculado la segunda dosis de la vacuna china Sinopharm en el Hospital Militar, dijo que nos sería posible adquirir esas vacunas debido a que no habrían superado los registros sanitarios.

“En este momento ya estamos con 48 millones de dosis, estamos negociando por aproximadamente otros 40 millones de dosis más, lo que pueda aportar el sector privado, mediante la compra de vacunas, no ayudaría en gran medida, además de los problemas que tiene el proceso de compra de vacunas. Cada contrato de vacunas requiere la participación de especialistas en salud, economía, asuntos legales, una coordinación entre ellos. Es muy difícil toda esa capacidad de negociación que se requiere para negociar con éxito y con seguridad, evitando cualquier acción indebida, lo que se requiere en términos de capacidad es muy grande”, señaló.

Por otro lado, según el embajador de Rusia, Igor V. Romanchenko, desde agosto del 2020 ellos han estado negociando con Perú, pero el Estado peruano hasta el momento no ha concretado, ni firmado la compra:

“La entidad encargada de la venta y suministro de la vacuna de rusa es el fondo estatal de inversión directo de Rusia; desde agosto pasado este fondo está llevando a cabo las negociaciones con el ministerio de Salud y la cancillería del Perú sobre el suministro acá de 20 millones de dosis. Su precio como se sabe no supera los 10 dólares por una dosis; el fondo está autorizado a negociar tanto a nivel de Estado central, como con los gobiernos locales y la empresa privada, esto depende totalmente de las decisiones que tome al respecto el gobierno peruano […] La vacuna es buena, el precio es bueno, lo que falta es firmar.”, manifestó.

F/LIMAGRIS/CUARTO PODER/ATV