Redacción: Radio Contacto sur

Mediante una carta enviada el pasado 05 de marzo, el ganador del premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, respondió a la carta enviada por el rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), Rohel Sánchez Sánchez, para expresarle su agrado de que dicha casa superior de estudios esté dispuesta de custodiar su biblioteca personal.

“Mucho le agradezco la amable carta que ha tenido la bondad de enviarme […] Y me alegro enormemente de que la universidad que usted representa haya tomado con tan buena disposición mi solicitud. Me imagino que el gobierno regional no formulará objeción alguna a este acto tan desinteresado de la universidad principal de Arequipa”. Se lee la misiva enviada.

Luego de que la semana pasada se haya registrado la pérdida de ejemplares en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, el ganador del Nobel de Literatura manifestó su preocupación debido a que la casona que alberga los más de 23 mil libros donados de su biblioteca personal se encuentran en el mismo lugar. En tal sentido, había manifestado que sea una universidad de Arequipa resguarde sus donaciones, haciendo énfasis en la Universidad de San Agustín.

Así mismo, el escritor comentó al rector de la UNSA, que tienen el deseo de reunirse con él en alguna de las reuniones programadas para el Congreso Internacional de la Lengua Española, que tendrá como sede la ciudad de Arequipa en el 2022.

Por otro lado, el Gobernador Regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, señaló que ellos respetarán la decisión del escritor: “Nosotros somos respetuosos de la decisión (de Mario Vargas Llosa). Más bien, lo único que le pediríamos a la UNSA es que disponga de la infraestructura adecuada para resguardar los libros, el espacio, y nosotros con el permiso de nuestro Premio Nobel le entregaremos la custodia”.

La biblioteca personal de Mario Vargas Llosa se encuentra en la cuadra tres de la calle San Francisco, Cercado –  Arequipa.