Argentina. Rio Tercero, ciudad ubicada en la provincia de Córdova, decidió aplicar la realización de trabajos comunitarios para infractores que asisten u organizan fiestas clandestinas durante la pandemia por el covid-19.

De acuerdo al intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, el propósito de esta medida es “prevenir y concientizar sobre la necesidad de la responsabilidad social ante un contexto sanitario complicado”.

Según Ferrer, la normativa no es nueva, solamente es la aplicación del Código de Faltas Municipal que rige desde 2007 a quienes transgreden “las disposiciones sanitarias y de seguridad e higiene, entre otras conductas que afecten a la sociedad y a las instituciones, tanto públicas como privadas”.

Asimismo, la sanción establece que la imputabilidad alcanza a los mayores de 16 años, y que en el caso de las infracciones cometidas por los menores de 16 la responsabilidad del cumplimiento de las sanciones recae sobre los padres, tutores y representantes legales.

Finalmente, el trabajo comunitario consiste en realizar tareas por 10 a 15 horas, divididos hasta en siete jornadas. Las labores son asignadas por el Departamento de Recursos Humanos municipal.