De acuerdo a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), un total de 1 251 trabajadores de Arequipa pudieron ingresar a planilla y trabajar en la formalidad durante el mes de enero hasta abril del 2021.

Este resultado se logró a través de acciones de fiscalización, además de asistencia técnica a cargo de inspectores. Asimismo, el 70% de los trabajadores mencionaron que trabajaban en la informalidad y fueron advertidos por medio de la aplicación “Verifica tu chamba”.

Referente al aplicativo, permite a los trabajadores en la actividad privada conocer si los empleadores cumplen con el registro en planilla de los trabajadores. Por tanto, gracias a esta herramienta 876 trabajadores de los 1 251 lograron se formalizados.

Asi también, la SUNAFIL recomendó a los trabajadores que están iniciando un nuevo empleo acceder a la aplicación para estar informados sobre su situación. No obstante, la aplicación permite advertir a los empleadores en caso se presenten faltas. Las alertas son anónimas para evitar represalias contra los trabajadores.

DATO:

Para ingresar al aplicativo ‘Verifica tu chamba’ puede dar clic en el siguiente enlace:  https://www.gob.pe/11525-verificar-si-estas-en-planilla o también, ingresar a la página web de la SUNAFIL: www.gob.pe/sunafil y luego ubicar ‘Verificar si estás en planilla’. Una vez dentro del aplicativo deberá ingresar sus datos, como número de DNI, fecha de nacimiento y correo electrónico; así como los datos de la empresa donde labora.