La Oficina de Procesos Electorales (ONPE) indicó que para esta segunda vuelta de la elecciones presidenciales, el uso de doble mascarilla será obligatorio. Está medida parte del protocolo de seguridad y prevención contra la COVID-19 para los electores, actualizado por el organismo electoral en coordinación con el Ministerio de Salud.

Asimismo, la ONPE dio a conocer que, a pesar de la actualización de protocolos para la Segunda Elección Presidencial, se recomienda el uso adicional de protector facial. Empero, para los miembros de mesa el uso de protector facial será obligatorio.

Por otro lado, entre los protocolos para el ingreso a los locales de votación se tomará la temperatura; si está sobrepasa los 37.5 °C se restringirá el acceso por 15 minutos para volver a tomarla. De no haber cambios, se hará el registro en la Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para la exclusión de la multa y la persona pueda retirarse sin emitir su voto.

Del mismo modo, se aplicará alcohol en gel al momento del ingreso, por lo que se recomienda llevar su propio lapicero, mantener el DNI en la mano en todo momento y respetar el distanciamiento social.

Cabe recordar que para estás elecciones del domingo 6 de junio, las personas que tengan el DNI caduco podrán ejercer su derecho a voto, así como las personas que hayan cumplido con la mayoría de edad y todavía cuenten con el DNI amarillo.

Dato:
Si bien es obligatorio votar hasta los 70 años, la Autoridad Sanitaria dispuso la exoneración de multa para adultos mayores de 65 años por ser considerados población en riesgo.