Frente al incremento sustancial de contagios y muertes registrados en Arequipa durante las últimas semanas, la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Arequipa emitió una alerta para pedir a la población a que no participen en reuniones ni fomenten actividades que generen aglomeración.

En tal sentido, el ente también se dirigió a los grupos políticos y sociales para que eviten fomentar manchas y reuniones que den paso a hacinamientos o aglomeraciones. De acuerdo al Decreto Supremo n.° 184-2020-PCM, que fue prorrogado por el Decreto Supremo n.° 076-2021-PCM, están prohibidas cualquier tipo de reunión social, política, marcha y otras manifestaciones, así lo indicó la fiscal Ana Cecilia Cordero Echenique.

Asimismo, la fiscal indicó que existen otras formas para mostrar algún descontento sobre políticas de gobierno y de hacer campaña política que no generan aglomeración de individuos, como el uso de herramientas tecnológicas. Así también se pronunció el Ministerio Público.

Cabe resaltar que, pese a las indicaciones de las autoridades, miembros de la PNP siguen realizando operativos para sancionar a personas que organizan reuniones, generando un incremento de contagios.