La región de Arequipa contaba con 85 camas UCI a las cuales se agregaron 30 camas  de forma progresiva. No obstante, estos espacios UCI no son usados por falta de implementación y personal especializado.

De acuerdo a la reunión que se mantuvo entre la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), miembros del Ministerio de Salud (Minsa) y congresistas arequipeños, la región de Arequipa cuenta con más de 30 espacios UCI, sin embargo, no son utilizados por la ausencia de médicos especialistas, además de falta de implementos.

Asimismo, según el director adjunto del Ministerio de Salud, Jorge Melgarejo, hasta el 29 de mayo se contabilizaba la suma de 957 hospitalizados por covid-19 y 4614 decesos durante la pandemia.

Por otro lado, frente a esta preocupante situación el parlamentario José Luis Ancalle pidió a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermudez, tomar acciones de urgente y trabajar de manera organizada para revertir el difícil panorama por el que atraviesa la región de Arequipa.