La Contraloría General de la República dio a conocer que en la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio Delgado se habría generado un perjuicio económico de 1.5 millones de soles en contra del Gobierno Regional.

 

De acuerdo al informe 014-2021-2-5334 este perjuicio se dio mediante un incentivo económico a través del Cafae, donde se incluyó beneficios económicos a favor del personal de la sede central del Gobierno Regional de Arequipa.

 

Asimismo, en dicho informe se destaca la participación de Osorio Delgado en la aprobación de la escala transitoria mensualizada de la Unidad Ejecutora, donde se incluía un adicional de 100 soles para el personal. Esto se logró gracias a la firma de la exgobernadora en la Resolución Ejecutiva Regional N° 223-2018-GRA/GR del 30 de abril del año 2018.

El documento de la Contraloría también se indica que no hubo advertencia o recomendación de parte de la Gerencia General, Asesoría Jurídica y Oficina de Administración Regional sobre dicha medida.

Finalmente, la Contraloría recomendó iniciar sanciones administrativas contra todos los implicados en este caso. Por su parte, el Gobierno Regional indicó que evaluarán informe para iniciar con las sanciones hacia los responsables.