Luego que miembros del sindicato de Construcción Civil llegaran a inmediaciones del gobierno regional exigiendo el reinicio de obras paralizadas, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, junto al gerente general Gregorio Palma Figueroa, sostuvo una reunión con los manifestantes para dar a conocer los proyectos que se impulsarán en los próximos meses. 

“Nuestro país necesita seguir trabajando, por eso los felicito por venir, sé que miles no tienen trabajo. Yo he trabajado como peón, fierrero, maestro y como arquitecto, soy como ustedes por eso entiendo sus luchas. Estamos reactivando proyectos paralizados y tenemos en marcha 120 proyectos”, indicó la autoridad local. 

En tal sentido, Cáceres Llica dio a conocer que los proyectos que se realizarán proximamente con el fin de generar puestos de trabajo 

VÍA 4 CARRILES
Sobre la situación de los proyectos, se informó que el Tramo I de la Vía 4 Carriles actualmente tiene un avance del 32% con 80 trabajadores en obra. Actualmente se tiene drenaje pluvial en la progresiva 1+350 y vaciado de paraderos en la progresiva 0+530. El presupuesto es de S/ 33 millones y es de 2.8 km.
El tramo II culminó al 85% a nivel físico y actualmente se viene culminando los trabajos de pintado de señalización. Son S/ 37 millones de inversión en 3.6 km en la Av. Ferrocarril, donde se construyó muros de contención y la Av. Apipa.
En cuanto al Tramo III, se informó que la empresa contratista viene trabajando con un frente que ejecuta movimiento de tierras, zanjas y sardineles. El avance es del 41% con 08 trabajadores en la compactación de sub-base, densidades de campo y otros. Se aperturará nuevos frentes el 16 de agosto. La inversión en este tramo es de S/ 61 millones.
Todavía está una medida cautelar pendiente y una multa de apercibimiento aplicada a la contratista. No obstante, la entidad privada aceptó continuar al frente del proyecto con el compromiso de montar una planta de asfalto y ampliar los frentes de trabajo.

PUENTE AÑASHUAYCO 2
El gerente general, Mg. Gregorio Palma Figueroa, informó que mediante Resolución N° 199-2021, se aprobó un presupuesto adicional para continuar con la construcción del puente Añashuayco 2, con el que se iniciará el componente de interferencia de redes de gas a cargo de PetroPeru.
El reinició de esta obra será el día 12 de agosto con la remoción de tuberías de gas para continuar con la ejecución del puente. Los trámites ante SEAL y SEDAPAR por otras interferencias también están en marcha. Esta obra tiene una inversión de S/ 28 millones.

PUENTE PACCHAS
Sobre el puente Pacchas, se informó que el 16 de agosto se reiniciarán los trabajos con nuevos frentes. Esta obra tiene un avance del 7% y estuvo paralizado debido a presencia de casos de COVID-19 en el personal. La obra tiene un presupuesto de S/ 32 millones.
Asimismo, se informó que los trabajadores ya vienen pasando los protocolos sanitarios y descarte de pruebas COVID-19 previo al retorno a sus labores.

IE. MANUEL BENITO LINARES
Sobre la IE 40205 Manuel Benito Linares de Socabaya, la fecha reinicio está proyectado para el 23 de agosto. Este proyecto tiene una inversión de S/ 17 millones 997,345.76 y permitirá ampliar de 400 a 800 escolares en nivel primario y secundario en esta institución educativa.

PUENTE AREQUIPA- LA JOYA
Sobre el Puente Arequipa- La Joya se informó que se encuentra actualmente fabricándose en Italia la infraestructura de acero. El ensamblaje será para finales del presente año. Por otro lado, durante los últimos 4 meses se viene ejecutando obras civiles y apertura de vías.

MAJES SIGUAS II
El proyecto de Adenda N° 13 fue aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y está en evaluación a cargo de la Contraloría General de la República que en los siguientes 7 días deben emitir opinión no vinculante. Luego, pasará al Consejo Regional para su debate y se inyectará S/ 168 millones en el último trimestre del año a la economía de Arequipa.

MÁS PROYECTOS PARA AREQUIPA
La autoridad regional informó que el 14 de agosto se iniciará la construcción de la IE Medalla Milagrosa por administración directa en su 2da etapa por S/ 9 millones, dinamizando la economía y en beneficio de los jóvenes estudiantes.
Este mes también arranca el asfaltado de vías en Aplao, provincia Castilla, I.E. Elías Cáceres Lozada de Chivay, calles de Cota Cota, vía Huambo-Chiririni y vías de Atiquipa.
También informó que se encuentra a puertas de iniciar la construcción de la I.E. Gran Amauta de Miraflores, asfaltado de calles de parte alta de Mariano Melgar, calles de Horacio Zeballos en Socabaya. Los trabajadores solicitaron que se ejecute por Administración Directa.
Así también, se iniciará el asfaltado Vía Cabrerías-Patahuasi por S/ 110 millones, la nueva Vía Evitamiento La Pascana-Arequipa-La Joya por S/ 120 millones, entre otros que se encuentran en etapa final de expedientes técnicos.
Bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) cuyo techo se tiene este 2021 por S/ 347 millones, se tiene la I.E. Arequipa ya fue considerado bajo este mecanismo y tiene una inversión de S/ 45 millones. Otro proyecto es el Hospital Materno Infantil por S/ 100 millones y la Gran Unidad Escolar Majes por S/ 45 millones.