El bono «yanapay», promovido por el Gobierno de Pedro Castillo, se oficializó con la ayuda económica de 350 soles que serán repartidos de forma individual a sectores afectados por la pandemia. Esta iniciativa se extenderá a 700 soles en casos de hogares que cuenten solo con uno de los padres y al menos haya un menor de edad.

Del mismo modo, para esta distribución económica se hará a hogares en condición de pobreza y pobreza extrema de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH). El Gobierno ha autorizado que se abra nuevamente la Encuesta del SISFOH para que las municipalidades puedan participar.

CRONOGRAMA

El Grupo 1, conformado por usuarias y usuarios de los programas sociales Pensión 65, Juntos, Contigo. Se comienza a pagar el 8 de setiembre

Grupo 2, integrado por personas con cuentas bancarias, billeteras digitales, banca celular y cuenta DNI. A partir del 23 de setiembre.

Grupo 3 ,en donde están las ciudadanas y ciudadanos que viven en comunidades sin acceso a oferta bancaria. Desde el 28 de septiembre.

Grupo 4, conformado por ciudadanos y ciudadanas sin cuentas bancarias y sin líneas celulares a su nombre. Desde el 23 de diciembre.