El programa Educación Digital de la Fundación Telefónica Movistar y Fundación la Caixa ha sido galardonado con el prestigioso Premio WISE a la innovación educativa (de la Qatar Foundation) por el esfuerzo en reducir la brecha educativa en el mundo, llevando educación con tecnología a entornos vulnerables de 40 países de Latinoamérica, África y Asia. En Perú, este programa se desarrolla en 24 regiones.

Durante los meses en los que permanecieron cerradas las escuelas por la pandemia, Educación Digital abrió sus recursos educativos de forma gratuita al mundo, además transformó sus contenidos digitales en formatos alternativos para llegar a estudiantes y maestros desconectados.
 
Así, se elaboraron cuadernos de trabajo que se entregaron físicamente de casa en casa, y se produjeron podcasts y videos de las clases para emitir en radio y televisión, y enviar por plataformas de mensajería como WhatsApp.
A pesar de las enormes dificultades que enfrentó el sector educativo y del alto porcentaje de escuelas que permanecieron cerradas, el 2020, el programa global formó a 535,223 docentes y contribuyó a mejorar la educación de 9 millones 520,920 niños, lo que representa un 175 % más que el 2019.
 
“La educación digital ha sido un gran aliado para la continuidad de la educación el 2020 y lo seguirá siendo para llevar educación de calidad a todos los rincones del mundo y facilitar la igualdad de oportunidades”, explicó la directora general del programa Educación Digital , Magdalena Brier.
Al conocer el fallo de la Qatar Foundation, Brier manifestó que recibir este premio tan prestigioso en el ámbito educativo es un enorme honor y un sueño cumplido. “Este reconocimiento evidencia que cuando se pone la tecnología y la innovación al servicio de la educación se pueden hacer grandes cosas”, comentó.
“La crisis del covid-19 ha puesto de manifiesto hasta qué punto la educación digital de calidad es clave para poder garantizar la escolarización y reducir las desigualdades. 
En este sentido, Educación Digital se ha consolidado como herramienta para facilitar el acceso a la educación y paliar la brecha digital en los entornos más vulnerables”, subrayó el director general adjunto de Educación Digital, Xavier Bertolin.      
Desde el 2009, WISE otorga cada año seis premios a los proyectos educativos más innovadores del mundo. La edición 2021 de estos premios ha galardonado a proyectos que proponen soluciones creativas a desafíos educativos que se han visto acentuados a raíz de la pandemia del covid-19.
El abandono escolar, la brecha digital, la baja tasa de matriculación de niñas en las escuelas, el acceso a la educación de niños y niñas refugiados, y los bajos niveles de comprensión lectora y numérica entre los alumnos de primaria son algunos de esos retos. 
Los seis proyectos ganadores del Premio WISE se presentarán durante la Cumbre WISE que se celebrará el 7, 8 y 9 de diciembre en Doha, Catar.
El programa Educación Digital beneficia a 850,000 docentes y escolares de las 24 regiones del país: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali.