Son 21 candidatas seleccionadas que compiten por el premio nacional  “Por las Mujeres en la Ciencia 2021”, el cual tiene como finalidad reconocer a la mujer investigadora peruana por su liderazgo y trayectoria comprobada en actividades de CTI, destacada a nivel nacional o internacional. Una de la candidatas es de la región de Arequipa.

 

El concurso premiará a dos candidatas a nivel nacional. Una de la categoría A de Excelencia Científica, que valora la trayectoria y producción en actividades de ciencia, tecnología e innovación tecnológica y mérito al logro obtenido, y la categoría B de Talento en Ascenso, por su potencial y aspiración de seguir contribuyendo al desarrollo de la investigación científica y que además destaquen por su excelencia y contribución al avance científico.

 

Las 21 científicas clasificadas, elegidas entre 51 postulantes, fueron parte de una rigurosa evaluación a cargo de profesionales expertos de Prociencia. Las que pertenecen a la categoría A debieron cumplir con ciertos requisitos como ser investigadoras científicas peruanas que residan en el país, con grado académico de doctor, con una reconocida trayectoria científica y cuyos aportes hayan contribuido con el conocimiento científico y/o desarrollo tecnológico. 

 

Mientras que las aspirantes de la categoría B, son jóvenes científicas peruanas que viven en el país, tienen menos de 45 años, cuentan con una excelencia académica y han cumplido con ciertas condiciones de haber iniciado su tesis doctoral y/o culminado sus estudios de doctorado. 

 

Asimismo, sus investigaciones debieron estar vinculadas a algunas disciplinas científicas señaladas en la convocatoria como: Ciencias Formales, Ciencias Físicas, Ciencias de la Vida y Ciencias de la Ingeniería y Tecnología. 

 

Cabe resaltar que las candidatas de ambas categorías provienen de diversas universidades del país de las regiones de Lima, Piura, Apurímac, Amazonas, Arequipa, Junín, Cuzco, Tacna, Huancavelica, La Libertad, entre otros. Asimismo, las producciones científicas que más han destacado pertenecen principalmente, a las áreas de Ciencias de la Vida y Ciencias de la Ingeniería y Tecnología seguidas de Ciencias Formales y Ciencias Físicas.  

 

A las que resulten ganadoras L’Oréal Perú S.A le otorgará a cada una, la suma de S/ 45 000 soles para así fomentar el desarrollo de las investigadoras en el país.

 

Finalmente, este premio otorga reconocimiento a la científica peruana por su excelente trayectoria y producción científica, así como al talento joven por su excelencia académica y contribución al desarrollo de la ciencia. Es importante mencionar que desde Concytec y la realización de este tipo de actividades se reconoce el trabajo de las mujeres peruanas, que a través de sus investigaciones científicas, buscan resolver los problemas y las necesidades del país.

 

Para conocer a las candidatas calificadas al premio L’Oréal pueden ingresar a nuestra página web a través del link: https://mujeresenlaciencia.prociencia.gob.pe/