Por medio de un comunicado, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dio a conocer la suspensión a Elmer Cáceres Llica del cargo de gobernador regional de Arequipa. Esta medida se sustenta en base a la orden de prisión preventiva de 24 meses contra Cáceres Llica por el presunto delito de liderar la organización criminal «Los hijos del cóndor», además de actuar contra la administración pública en la modalidad de cohecho activo y pasivo en agravio del Estado.

Mediante Resolución N° 0944-2021-JNE el colegiado del JNE dejó sin efecto la credencial otorgada a Cáceres Llica y convocó en su reemplazo a la vicegobernadora Kimmerlee Keily Gutiérrez Canahuire para que asuma el cargo en tanto se resuelva la situación jurídica del suspendido gobernador.

«El organismo electoral señala que el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por 24 meses solicitado por el Ministerio Público en contra de Cáceres Llica y de dos consejeros regionales por los cargos antes mencionados», se lee en el pronunciamiento del JNE.