La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), dio a conocer que el 82% de estudiantes, provenientes de universidades con licencia denegada en Arequipa, continúan sus estudios actualmente. Esta cifra equivale a casi 14 mil estudiantes que continúan matriculados en la universidad de origen o se han trasladado a una universidad licenciada o han egresado.

En Arequipa, el 74% de estudiantes de la filial de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) y el 86% de estudiantes de la filial de la Universidad Alas Peruanas (UAP) tienen una ruta de continuidad de estudios, respectivamente. Dichas universidades han solicitado la ampliación de plazo de cese y se les ha otorgado porque vienen cumpliendo con sus obligaciones. Asimismo, tienen la oportunidad de presentarse al nuevo proceso de licenciamiento para universidades nuevas, que les permite volver a ser evaluadas y eventualmente obtener la licencia institucional. En cuanto a los estudiantes de la filial de la Universidad José Carlos Mariátegui, el 87% de estudiantes continúa con sus estudios.

Por otro lado, a la fecha, la Universidad Privada Autónoma del Sur y la Universidad Autónoma San Francisco aún no han solicitado acogerse a la ampliación excepcional del plazo de cese de actividades, pero se encuentran dentro del plazo para solicitarlo.

Todas las universidades cuya licencia fue denegada durante el anterior proceso de licenciamiento tienen abierta la posibilidad de volver a solicitar la licencia en el marco de este nuevo proceso, por ello las iniciativas legislativas que pretenden otorgar una “segunda oportunidad” a las universidades denegadas son redundantes e innecesarias.

Es importante recalcar que el licenciamiento institucional de las universidades es estrictamente técnico, transparente y está cargo del Consejo Directivo (CD) de la SUNEDU, integrado por siete miembros con grado de doctor, con acreditada experiencia en el quehacer universitario como docentes, investigadores y autoridades, en universidades públicas y privadas, y con independencia profesional garantizada.

La SUNEDU reafirma su total compromiso con los estudiantes y el fortalecimiento de la reforma universitaria, a fin de lograr una educación superior universitaria genuina que corresponda a las legítimas aspiraciones de los estudiantes universitarios del país.