Tras la llegada de la pandemia al Perú la cifra de pacientes con cáncer se ha incrementado considerablemente. De acuerdo al último informe de The Global Cancer Observatory (Globocan), nuestro país presenta 69,849 casos nuevos de cáncer cada año. No obstante, se estima que el número haya aumentado en los últimos 2 años debido a la llegada de la COVID-19, esto porque el 85% de personas dejó de realizarse chequeos periódicos.

“La llegada de la COVID-19 ha causado que las cifras se encuentren en aumento, incluso en el tratamiento de la enfermedad. Muchas personas perdieron la batalla debido a que mermaron su tratamiento y/o lo paralizaron por la incertidumbre que causó esta nueva enfermedad”, precisó el doctor Mauricio León, oncólogo especialista de Liga Contra el Cáncer. 

Del mismo modo, la dirección general de epidemiología precisó que el 70% de pacientes oncológicos detecta la enfermedad cuando esta se encuentra en estado avanzado o tardío. Adicionalmente, Globocan señaló que en el Perú 34,976 personas fallecen a causa de cáncer .