18 universidades particulares y públicas de distintas regiones del país expresaron por medio de comunicado su rechazo al proyecto de ley, aprobado por el Congreso que propone el cambio en la conformación de los miembros del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Asimismo, consideraron que esta iniciativa «atenta contra la reforma universitaria» iniciada en 2014. «Esta decisión del Congreso debilita el rol de la Sunedu, afecta su independencia, contraviene su imparcialidad y, por la nueva composición que se plantea, pone en riesgo la idoneidad de su Consejo Directivo», indicaron.

Finalmente advirtieron que de producirse una segunda votación en el mismo sentido, se consumaría un evidente retroceso en la reforma universitaria en curso. «Gracias a la Sunedu y a su labor regulatoria se ha ordenado el sistema universitario, se han detenido la informalidad, la ilegalidad y el despilfarro de recursos, imperantes mientras existió la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Nuestro país no puede abandonar este camino. Nuestros estudiantes deben recibir una formación de calidad», se lee en el comunicado