La participación femenina cada vez se hace más presente en las carreras técnicas. Guillermo Sánchez, director general del instituto Certus, explica que no solo cada vez más mujeres estudian estas carreras, sino que, además, son quienes presentan menor deserción. Para el especialista, esto se debe a que estadísticamente las mujeres maduran más pronto, son muy comprometidas y tienen claridad en sus objetivos.

“Una carrera técnica ofrece muchos beneficios para el futuro profesional de hombres y mujeres, ya que el egresado logra insertarse rápidamente en el mercado laboral y puede acceder a puestos muy bien remunerados. No obstante, en los últimos años vemos con gratitud que cada vez más mujeres optan por seguir una carrera técnica, debido a que se trata de una profesión corta que ofrece un rápido retorno de la inversión y un alto nivel de especialización de alta demanda en los diferentes sectores económicos”, explica Sánchez.

El representante del instituto Certus señala que en los últimos años se ha identificado que el número de mujeres que opta por un estudio técnico ha crecido significativamente. Así por ejemplo, en el instituto Certus 7 de cada 10 egresados y 6 de cada 10 estudiantes son mujeres. Además, han identificado que entre las principales carreras que eligen destacan las que están relacionadas a negocios y finanzas, y cada vez más de tecnologías de la información.

Mayor presencia en carreras de tecnología

Asimismo, Guillermo Sánchez detalla que en los últimos años se ha visto un aumento significativo en la participación de las mujeres en las carreras de tecnologías de la información, esto debido a la alta demanda laboral de las empresas por estos perfiles y las altas remuneraciones que perciben los profesionales técnicos de esta especialidad. De hecho, se calcula que los salarios de estas profesionales son en promedio un 33% más altos que en otras carreras, lo que les permite tener un sueldo competitivo.

Según datos del Portal Ponte en Carrera, un egresado de una carrera técnica puede percibir un sueldo de entre 1,000 y 4,900 soles mensual dependiendo la especialidad. Sin embargo, para Certus los egresados de las carreras de Tecnologías de la información, como por ejemplo Desarrollo de Software, pueden superar los 4,000 soles debido a que hay mayor demanda en las empresas por estos perfiles.

Carreras técnicas clave para la reactivación económica Es importante mencionar que en un reciente informe del Banco Mundial reveló que las carreras técnicas podrían resultar eficaces para impulsar el empleo y la recuperación económica en esta pandemia. “Según detalla el estudio, los egresados técnicos registran menores tasas de desempleo y de empleo informal, situación muy importante a considerar para que las mujeres puedan tener independencia económica ”, finalizó el experto de Certus.