Concytec a través de su programa Pop Ciencia que se transmite vía Facebook, se sumó a la gran fiesta por el Día Internacional de las Matemáticas celebrado el 14 de marzo en todo el mundo. En esta ocasión se rinde homenaje a 4 notables matemáticos nacionales, entre ellos una mujer: la destacada y premiada matemática Yboon García Ramos, así como también se invita a los talleres, juegos y charlas organizados por la Comunidad de Divulgadores de Ciencia, Haciendo Ciencia y ACS Perú, desde este lunes 14 hasta el 19 de marzo.

¿Sabías que el éxito de los buscadores de internet viene de su brillante algoritmo matemático? ¿O que tus mensajes de WhatsApp están encriptados de extremo a extremo, gracias a la teoría de números?, es más, ¿sabías que descodificar el genoma humano fue, también, un triunfo de las matemáticas? Las matemáticas están en todas partes y gracias a su aplicación hemos alcanzado la revolución tecnológica que vivimos.

A lo largo de nuestra historia el Perú ha tenido grandes matemáticos quienes, desde el ámbito de la investigación y la docencia, han contribuido con el desarrollo del país. A continuación, te presentamos cuatro matemáticos peruanos representativos de esta noble ciencia.

Uno de los primeros fue Mariano Damaso Beraun, que nació en Huánuco en 1813 y se graduó como Doctor en ciencias matemáticas en 1837, cuando tenía 24 años. No solo fue un extraordinario docente en el Convictorio de San Carlos donde enseñó matemáticas y física, sino que en 1861 publicó su famoso “ENSAYO SOBRE LA TRISECCIÓN DEL ANGULO”, descubriendo un nuevo método para dividir el ángulo en tres partes. Este gran logro lo convirtió en el primer Sabio Matemático del Perú.

Otro de los grandes matemáticos nacionales fue Federico Villarreal (1850 – 1923). Cuando tenía 23 años descubrió un método para elevar un polinomio cualquiera a una potencia cualquiera. A partir de allí, la fórmula de Villarreal fue estudiada por varios matemáticos, entre ellos el sabio Cristóbal de Losada y Puga que la consideró como la ecuación perfecta. Fue educador, ingeniero, físico, soldado durante la guerra y se desempeñó como Decano y más tarde Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde además fue el primer doctor en matemática egresado de esta casa de estudios.

En el siglo XX destacamos a Harald Helfgott (Lima, 1977), el matemático que resolvió un problema de 271 años de antigüedad. En el 2013, consiguió probar la conjetura débil de Goldbach, que planteaba que todo número impar mayor que cinco puede expresarse como la suma de tres números primos. Con este logro, consiguió que su nombre recorra todo el mundo llegando a ser el primer latinoamericano y científico más joven en ganar la Cátedra Humboldt.

Finalmente está Yboon García Ramos, una destacada matemática egresada de la UNI, que es un ejemplo de empoderamiento de la mujer en una profesión ocupada, en su mayoría, por hombres. Ella llegó a especializarse en matemática aplicada, economía matemática y análisis no lineal.

Por su trayectoria y labor en la investigación, con más de una docena de publicaciones científicas, en el 2019 la doctora Yboon García recibió el premio «Sofia Kovalevskaya: Mujer peruana investigadora senior destacada en matemáticas”.

Si quieres disfrutar y aprender más sobre el contenido del programa online Pop Ciencia, aquí te brindamos el enlace: https://www.facebook.com/concytec/videos/4946218692080526