Este miércoles 30 de marzo fueron liberadas en una playa del sur de Lima, el primer grupo de 39 aves marinas que fueron víctimas del derrame de petróleo de Repsol en Ventanilla. Esto se da luego de más de dos meses de una ardua labor por parte de especialistas de Parque de las Leyendas.

La liberación de las aves ha sido posible, tras un proceso de atención, cuidado y recuperación en el Parque de las Leyendas, bajo la atenta y constante observación de los profesionales del SERFOR y del mismo Parque. Estas aves fueron atendidas, alimentadas, bañadas y rehabilitadas por el equipo de profesionales y voluntarios. 

Se trata de tres especies: 4 gaviotas peruanas (Larus belcheri), 4 gaviotas de Franklin (Leucophaeus pipixcan) y 31 piqueros peruanos (Sula variegata) que ingresaron hace un mes y medio presentando un alto grado de deshidratación y, la mayoría, manchadas de petróleo. Para el proceso de liberación se verificó que las aves estén aptas, es decir, que tengan un peso adecuado, que estén hidratadas y que su comportamiento sea el de su misma especie.

Asimismo, se les descartó enfermedades y se verificó que hayan recuperado la impermeabilidad. Posteriormente, se eligió una playa donde existan aves de la misma especie.