• Solo el 25% de gobiernos provinciales y distritales de todo el país cuenta con uno de estos establecimientos.
  • La iniciativa busca comprometer a las autoridades locales a crear nuevos establecimientos y mejorar los existentes; así como sensibilizar a la ciudadanía sobre su importancia.

En el Perú existen 1 874 gobiernos locales, de los cuales solo 496 cuentan con una biblioteca pública, según el Registro Nacional de Bibliotecas (mayo, 2022); es decir, casi el 75% de las provincias y distritos a nivel nacional no cumplen con tener estos espacios, tal como se señala en la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades. Por esta razón, la Biblioteca Nacional del Perú, como ente rector del Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB), junto al Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas (Iberbibliotecas), lanza la campaña de comunicación “Mi biblioteca, mi prioridad”, la cual focalizará sus acciones en las localidades de Piura, Trujillo, Cusco, Huancayo y Arequipa.

Esta campaña, realizada en el marco de las acciones para fortalecer el Sistema Nacional de Bibliotecas, se llevará a cabo hasta el 4 de junio, y tiene por objetivo concientizar a la ciudadanía y a las autoridades locales sobre la importancia de la biblioteca pública como un espacio de libre acceso a la información y a la lectura; espacio de inclusión social; y complemento de la educación formal para facilitar el desarrollo y la cultura de las comunidades.

Esta iniciativa responde al compromiso de la Biblioteca Nacional del Perú con la formación de una sociedad democrática, inclusiva e intercultural. Es por ello que, se han trazado dos grandes objetivos: sensibilizar a la población respecto a la importancia de contar con una biblioteca en cada provincia y distrito; y fomentar el compromiso de las autoridades regionales y locales para la creación de nuevos establecimientos y la mejora de los existentes.

Preocupados por la poca cobertura de bibliotecas públicas municipales en el país, escritores, poetas y cineastas, entre otros personajes de Piura, Trujillo, Cusco, Huancayo y Arequipa, vinculados a la cultura, se sumaron a la campaña exponiendo la importancia de las bibliotecas y haciendo un llamado a los gobiernos locales a trabajar para revertir esta situación. Asimismo, se han unido a la campaña diversos medios de comunicación regionales.

Sumado a la falta de bibliotecas públicas por parte de los gobiernos locales, también se debe mencionar que, en el caso de los establecimientos existentes, muchos no cuentan con una adecuada infraestructura o servicios que faciliten el desarrollo de la lectura y acceso a la cultura. Cabe señalar que la BNP ofrece soporte técnico y asesora a los funcionarios y autoridades provinciales y distritales para que creen e implementen más bibliotecas o mejorar las existentes.

La campaña es una extensión del proyecto “Mi biblioteca, mi prioridad” que se ejecutó el 2019, luego de ganar la 6ta. Convocatoria de Ayudas, acción del programa Iberbibliotecas que busca reconocer y consolidar las bibliotecas públicas y comunitarias como espacios de libre acceso a la información y a la lectura. Para mayor información, la institución ha dispuesto el correo informes.snb@bnp.gob.pe.