De acuerdo al último boletín Estadístico Minero (ESTAMIN) del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Arequipa ascendió a segunda posición y desplazó a Moquegua, representando el 12% de participación a nivel nacional.

Áncash mantuvo el primer lugar con 32 mil 092 trabajadores ostentando el 13.4% del total, región en la que resalta Compañía Minera Antamina S.A. por su mayor número de trabajadores. En tercer lugar, se ubicó Moquegua con 28 mil 093 trabajadores reflejando el 11.8% del total.

Es de resaltar que, en las regiones Arequipa y Moquegua, el mayor empleo registrado corresponde a las empresas Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. y Anglo American Quellaveco S.A., respectivamente.

En abril de 2022, el subsector minero peruano empleó de manera directa un total de 238 mil 972 trabajadores, evidenciando un 13.4% de crecimiento respecto al personal reportado en idéntico mes del año previo (210 mil 674 trabajadores). En tal sentido, se espera que este significativo indicador mantenga una tendencia superior a los 200 mil puestos de trabajo por mes, durante los próximos meses del año.

Con relación al tipo de empleador, en el cuarto mes del año, los puestos de trabajo generados por los contratistas (empresas contratistas mineras y empresas conexas) representaron el 72.4% del total de empleo en minería, significando un aumento interanual de 17.3%. Asimismo, el empleo generado por las compañías (empresas mineras) representó el 27.6% de la participación total, lo cual significó un incremento de 4.4% referente a lo declarado en abril de 2021.