Un grupo de malos usuarios de servicios de telefonía fija y móvil fueron multados por un total de 25 mil 300 soles, por realizar llamadas falsas y malintencionadas a las centrales de emergencia a nivel nacional. Este registro se dio a conocer por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) durante el mes de junio.

Además de esta acción, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realizó procesos administrativos (amonestaciones) a 66 titulares de líneas telefónicas por el mismo motivo. Así lo informó el viceministro de Comunicaciones, Virgilio Tito Chura.

“El MTC rechaza acciones irresponsables que perjudican el funcionamiento de las centrales de emergencias y ponen en peligro la vida e integridad de los ciudadanos. Hacemos un llamado a las instituciones que tienen a su cargo las diferentes centrales de emergencia, para que sigan reportando este tipo de faltas a fin de efectuar las sanciones que correspondan a través de las empresas operadoras”, precisó el funcionario.

También, informó que en caso de reincidencia, el MTC puede ordenar el cese temporal del servicio lo que implica que las líneas reportadas no podrán realizar llamadas, ni usar sus datos de Internet por un plazo de 30 días calendario, tal y como lo establece el Decreto Supremo N° 020-2020-MTC.

De acuerdo al régimen sancionador, el MTC podrá hacer también la cancelación definitiva e imponer multas desde S/ 2300 hasta S/ 18 mil 400 (equivalente a 4UIT) a los titulares de dichas líneas, dependiendo de la gravedad de las llamadas.

Las comunicaciones malintencionadas obstaculizan el correcto funcionamiento de las centrales de emergencias, urgencias o información. Esta situación pone en peligro la vida y la salud de las personas, más aún en el presente estado de emergencia sanitaria.

El MTC exhortó una vez más a los ciudadanos a evitar hacer llamadas malintencionadas o falsas, no solo para evitar las sanciones económicas, sino porque se perjudica a los ciudadanos que realmente requieren ayuda.