En conferencia de prensa se dio a conocer la realización del I Festival del Maiz Morado, que se realizará desde el viernes 25 hasta el domingo 27 de noviembre en la plaza La Américas, el evento tiene como finalidad promocionar el consumo del maíz morado y sus derivados los cuales son ricos y nutritivos como palitos de maíz morado, harina de maíz morado, chicha de maíz morado filtrante y panetón.

Presentaron la importancia histórica y nutricional los especialistas de la universidad San Agustín, Dr. Wilber Valverde y Dr. Javier Perea, quienes informaron sobre los aspecto, indicando que uno de los productos andinos que ha sobrevivido en el transcurso de los siglos a la fecha, es el maíz morado, cuyo consumo se ha perennizado en los restos arqueológicos encontrados por historiadores, que data de culturas preincas, tal es el hallazgo de objetos de cerámica de la cultura Mochica, y celebrado en las tradiciones peruanas de Ricardo Palma con el dicho “limeño mazamorrero”, entre otras anécdotas de usos gastronómicos como refresco, postres variados como mazamorras, champus, api, entre otros.

Arequipa por su clima templado produce una variedad de maíz morado, que gracias a la unión de emprendedores y estudiosos, logró la unión de la asociación “Grupo maíz morado” para fortalecer la producción y comercialización de productos derivados de este grano rico y nutritivo para la sociedad, los primeros empresarios comprometidos son “Sobrochenti” representado por María Centi y “Molineras Wiñacmarca” de Atanacio Chalco, y se espera que se sumen más emprendedores.

“Queremos que se consuma el maíz morado, dado que posee beneficios a la salud al ser un antioxidante, fomenta el flujo de la sangre, reduce el colesterol, entre otros, además la población podrá disfrutar de productos como harinas instantáneas, panetones, queques, dulces variados, en tres días del primer festival que organizamos en forma conjunta con los emprendedores arequipeños” indicó el burgomaestre Benigno Cornejo Valencia.

En esta actividad está considerada el simposio sobre la situación actual del cultivo de maíz y sus alternativas de exportación, también se realizará la coronación de la “Reina del maíz morado” así como degustaciones de postres y presentaciones artísticas que animaran este importante evento.