La Municipalidad Distrital de Cayma viene impulsando el establecimiento del denominado “Cinturón Verde”, con la finalidad de delimitar el crecimiento urbano y garantizar la protección del núcleo de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, así como del ciclo biológico y ecológico de la flora y fauna del lugar.

Así lo expresó el alcalde de Cayma Juan Carlos Linares luego de inaugurar la charla de sensibilización dirigida a los dirigentes y pobladores de los pueblos de la parte alta del distrito, desarrollado en el auditorio de la Escuela de Educación Superior Pedagógico Público Arequipa, (EESPA).

Destacó el esfuerzo conjunto que se viene realizando con el Servicio nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, Centro Nacional de Estimación, Prevención y reducción de riesgo de Desastres (CENEPRED), Autoridad Nacional del Agua (ANA), quienes participaron de esta actividad.

Cabe indicar que el proyecto consiste en la colocación de árboles nativos en la zona de amortiguamiento, delimitando el crecimiento de los asentamientos humanos, dado que hasta la fecha se han afectado más de 1300 hectáreas del lugar, lo que podría agravarse y ser irreversible, perjudicando nuestro ecosistema.

Destacó que entre las especies a proteger se encuentran los pajonales, queñuales, bofedales, la yareta, el zancayo, así como de otros pastos silvestres, mientras que en la fauna destacan el cuidado del hábitat de vicuñas, huanacos, zorros entre otros.

Finalmente el burgomaestre recordó que Cayma forma parte de la Reserva donde brota el agua de los humedales que sirven como manantiales para proveer del líquido elemento a la ciudad de Arequipa, así como donde se genera el servicio eléctrico, que se interconecta con el sistema nacional del Mantaro.