La coordinadora Regional del Programa de Prevención y Control del Cáncer de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Ydelsa Delgado Luna, dio a conocer que desde este año se les colocará a niños varones entre los 9 y 13 años de edad la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

“Lo que se pretende con la vacunación no es fomentar las relaciones sexuales precoces en los menores de edad sino de protegerlos a futuro de enfermedades que son letales como el cáncer, sobre todo a las mujeres. La vacunación del VPH sí puede ser el inicio de la conversación de salud sexual entre padres e hijos para abordar la importancia de retrasar el inicio de las relaciones sexuales y el uso de barreras de protección”, fueron las palabras de Delgado.

Asimismo, se estableció la meta de vacunar a 25 mil 715 menores entre hombres y mujeres desde los 9 a los 13 años. A estos menores, se les aplicará una sola dosis a diferencia del proceso de inmunización desarrollado hasta el 2022, donde eran dos vacunas que recibían las niñas.