La Municipalidad de Cayma desarrollará este domingo 2 de abril el tradicional Festival del Lacayote Caymeño, a efectuarse en la Plaza Principal de Cayma a partir de las 10:00 de la mañana con el objetivo de poner en relieve la calidad de la gastronomía de Cayma y reactivar la economía en el tema turístico, sostuvo el alcalde Juan Carlos Linares.

La autoridad indicó que este fruto que crece abundantemente en la campiña caymeña se consume de manera especial y tradicional en semana santa, ante la tradición católica de no comer carne roja, preparándose deliciosos platillos que se prepararan entre los pueblos tradicionales de Cayma, Carmen Alto, Tronchadero, Acequia Alta, entre otros.

Entre los platos que se preparan tenemos las empanadas de lacayote, torrejitas de lacayote, dulce de lacayote al horno y donde sin duda destaca el Ají de Lacayote plato emblemático de la gastronomía caymeña, preparado especialmente por nuestras abuelas y que se ha ido transmitiendo de generación en generación.

Para esta ocasión los tradicionales restaurantes y picanterías del distrito estarán ofertando estos deliciosos platos desde las 10:00 de la mañana hasta las 03:00 de la tarde, además de otros platos tradicionales de nuestra gastronomía arequipeña.

Cabe indicar que en eta oportunidad participarán las siguientes picanterías: Sabor Caymeño, La Elsita, La Agustina, Los Cruz, La Chaska, Cielo Arequipeño, La Finita, 8 tinajas, El Rancho, La Sazón de Rosita, D’Nellys, La Sazón del Cheff, Picarones Victoria, Elena, Yeny, Leydi, Queso Helados Arequipeñita, Caymeñita.

El burgomaestre refirió que el distrito de Cayma siempre ha sido cuna de los mejores potajes de Arequipa, entre los que destacan los platos emblemáticos como son el adobo, el ají de lacayote, el soltero de queso, el sango con pepián de cuy, loritos, entre otros.