• Según un reporte de ManpowerGroup, el 70% de los empleadores en el Perú tiene dificultades para encontrar a profesionales capacitados.
  • Guillermo Sánchez, especialista de Certus, recomienda a los profesionales identificar cuáles son las competencias requeridas por el mercado laboral para aumentar su empleabilidad.

Lima, 2023.- En un mercado laboral cada vez más competitivo y cambiante, es necesario estar preparados para encontrar y mantener empleo. Según el último reporte de Escasez de Talento de ManpowerGroup, el 70% de empleadores en el Perú tiene dificultades para encontrar a profesionales que cumplan con los requerimientos técnicos y blandos. Para Guillermo Sánchez, director general del instituto Certus, este panorama de desafío es una oportunidad para que los profesionales crezcan personalmente y también en el plano laboral actualizando sus habilidades y conocimientos.

“Las empresas de hoy buscan profesionales que aporten valor, respondan con soluciones creativas a los desafíos y se adapten a las necesidades cambiantes del mercado laboral. Por eso, es importante que identifiquen cuáles son las habilidades y competencias más demandadas, esto puede incluir: la adquisición de habilidades blandas, habilidades técnicas especializadas y la búsqueda de oportunidades para mejorar y aprender continuamente.”, indicó Sánchez.

En línea con ello y en el marco del Día del Trabajo (01 de mayo), el especialista de Certus señala cinco claves de empleabilidad que deben desarrollar los profesionales para destacar en el mercado laboral:

  1. Adquirir competencias de negocio: Es importante contar con habilidades empresariales y financieras para entender cómo funciona una empresa y cómo contribuir a su éxito. Esto incluye habilidades como la gestión de proyectos, análisis de datos, finanzas y marketing. De esta manera, los profesionales podrán tomar decisiones estratégicas para alcanzar los objetivos de manera eficiente.

  1. Desarrollo de conocimientos digitales: En la era digital, es fundamental contar con habilidades en tecnología de la información. Esto incluye habilidades en programación, análisis de datos, marketing digital, redes sociales, comercio electrónico, entre otros. Además, con la pandemia, el trabajo remoto se ha convertido en una tendencia cada vez más común en muchos sectores, lo que ha aumentado aún más la importancia de las habilidades digitales.

  1. Potenciar las habilidades blandas: Las habilidades blandas son importantes para las empresas porque les permiten contar con un personal capacitado para relacionarse con los clientes y otros empleados de manera efectiva. Estas incluyen la comunicación efectiva, trabajo en equipo, resolución de problemas, adaptación al cambio, proactividad, actitud positiva y liderazgo.

  1. Uso de la creatividad: La creatividad es cada vez más valorada en el mercado laboral, pues permite a los profesionales pensar de manera innovadora y proponer soluciones creativas a los desafíos empresariales. Los empleadores buscan nuevas ideas y soluciones fuera de lo común para destacar en un mercado laboral cada vez más competitivo.

  1. Educación continua: La capacitación es fundamental en los profesionales para ser más empleables. Estar actualizado en las últimas tendencias de su campo de trabajo puede aumentar la capacidad para resolver problemas y adaptarse a los cambios del entorno laboral. Además, la educación continua puede ayudar a mejorar la red de contactos profesionales y aumentar las oportunidades de desarrollo de carrera.

Finalmente, Guillermo Sánchez enfatiza que la educación constante y la adquisición de las habilidades mencionadas son herramientas esenciales no solo para prepararnos para el futuro laboral y ser competitivos en el mercado, sino como parte del crecimiento personal de cada persona. “La satisfacción personal y laboral de cada profesional dependerá de su capacidad para mantenerse actualizado en un mercado laboral en constante cambio”.

Conoce más sobre los programas de educación continua que ofrece el instituto Certus en el siguiente enlace.