En Arequipa, según la última medición realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI-2020), el porcentaje de personas mayores a 15 años con prevalencia de hipertensión arterial fue 20,8%; siendo los hombres más afectados en comparación con las mujeres (21,4% y 20,3%, respectivamente).En Arequipa, según la última medición realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI-2020), el porcentaje de personas mayores a 15 años con prevalencia de hipertensión arterial fue 20,8%; siendo los hombres más afectados en comparación con las mujeres (21,4% y 20,3%, respectivamente).
Entre los principales efectos nocivos de la hipertensión sobre el corazón están el engrosamiento de las paredes del corazón, la aparición de arritmias cardiacas, el desarrollo de insuficiencia cardiaca y la precipitación de eventos cardiovasculares como el infarto de corazón, refirió el Cardiólogo de Clínica San Pablo, Dr. Michel Butrón Calderón. 
“Estas complicaciones se pueden prevenir manteniendo un estilo de vida saludable y cumpliendo con el tratamiento antihipertensivo pautado por el cardiólogo”, agregó el especialista, quien afirmó que el cuidado del corazón implica buenos hábitos de vida y chequeos con los especialistas. 
Entre los principales hábitos a mantener son:
1. No fumar2. Limitar el consumo de alcohol3. Tener una alimentación saludable siguiendo una dieta mediterránea.4. Realizar ejercicio físico de forma diaria.5. Controlar el peso y el estrés, dormir entre 7 y 8 horas al día.6. Realizarse un chequeo cardiológico anual a partir de los 35-40 años. 
Según el especialista de Clínica San Pablo, una dieta cardiosaludable implica reducir el consumo de sal, azúcar, harinas refinadas, grasas saturadas, grasas TRANS y carnes rojas, aumentando el consumo de frutas, verduras, pescado, cereales naturales, legumbres, frutos secos y aceite de oliva. Está más que demostrado que los niveles elevados de colesterol en sangre aumentan el riesgo de presentar eventos cardiovasculares como el infarto cerebral o el infarto de corazón y es importante evitar niveles ligeramente elevados de colesterol durante mucho tiempo. 
“También está demostrada la influencia negativa que tiene el estrés psicológico sobre la salud del corazón. Aquí aparece la segregación de cortisol, que si se libera de forma crónica puede elevar la presión arterial, alterar los niveles de azúcar y colesterol en sangre. Además, el estrés favorece la activación del sistema nervioso simpático, que se activa ante situaciones de peligro, pero que de forma crónica tiene efectos negativos sobre el corazón” explicó Dr. Butrón.
La Clínica San Pablo Arequipa cuenta con un amplio grupo de cardiólogos clínicos expertos en el diagnóstico y tratamiento de las diferentes enfermedades cardiovasculares, así como infraestructura especializada como la sala de hemodinámica y electrofisiología con equipos de última generación para poder brindar la mejor atención a los pacientes cardiológicos. Las personas interesadas en recibir una consulta, pueden llamar al 054 410-100, visitar la Fan Page: San Pablo Arequipa  o pueden dirigirse a la Clínica ubicada en la Av. Metropolitana esquina con Calle 7, Urb. Teresa de Jesús Cerro Colorado.