El riesgo fue advertido el año pasado por el Dr. Raúl Urquizo, Decano del Colegio Médico del Perú (CMP) argumentó que se descuidó seriamente la vacunación a población vulnerable. En octubre del 2022 la vacuna contra la poliomielitis sólo llegó al 57.92% del total, además la Organización Panamericana de la Salud, informó sobre diversos brotes en Brasil, Estados Unidos e Inglaterra.

Al respecto La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, confirmó que buscan completar el esquema de vacunación y evitar nuevamente la propagación de estos virus en las regiones de Amazonas, Arequipa, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y la provincia constitucional del Callao. Para cubrir todas las zonas, destinaron un presupuesto de 27 millones para la contratación de brigadistas.

DATO:

El último caso registrado de polio se dio hace 32 años, por lo que su reaparición es alarmante en nuestro país. La preocupación radica en la disminución de la población en acudir a completar sus esquemas de vacunación.

En marzo del presente año se detectó un caso de poliomielitis aguda en un bebe de un año, ubicado en la zona de Loreto, estabilizando el caso y evaluando la zona de contagio. En caso se confirmen zonas afectadas por el virus, la ministra aseguró tomar todas las acciones necesarias para frenar el avance.