Con el pretexto de ayudar a una causa social y al más pobre, los padres de la patria despojan a sus trabajadores de su sueldo. José Arriola (Acción Popular), María Cordero (Fuerza Popular), Rosio Torres (Alianza para el Progreso) son solo algunos de los 9 implicados.

El legislador Edgar Tello (Bloque Magisterial de Concertación Nacional) quien aparentemente financia comedores populares y ahora la compra de un proyector valorizado en S/.4,600 es denunciado por pedir dinero a sus colaboradores. En caso ellos no acceden al pedido son dados de baja y amonestados en el centro de labores.

La denuncia la hizo una ex trabajadora en estado de gestación, tras sufrir una fuerte descompensación. Ella fue degradada de puesto, se le redujo el sueldo y hasta se le prohibió ir al baño o comer sus alimentos, a pesar de su avanzado estado de embarazo. Todo esto al negarse entregar parte del bono que le correspondía para comprar el proyector que solicitaba Tello.

El descargo que dio el legislador fue negar cualquier pedido de dinero a sus trabajadores, a pesar de las conversaciones por chats expuestas por las denunciantes. Indicó que el recibió la donación de la embajada de Taipei en Perú por un monto de 8 mil dólares, sin embargo, fue él quien mediante una solicitud pidió esta cantidad, prohibido por el código de ética del congreso.

El pretexto de ayuda humanitaria es el discurso que manejan la mayoría de legisladores acusados, quienes se muestran en fotos brindando esa “ayuda social”, arrebatando con amenazas el sueldo de sus colaboradores quienes acceden por temor al cese.