La coordinadora académica de la carrera de Psicología de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), Yesenia Huanca, dio a conocer que los terapeutas ayudan a las personas a identificar y abordar cuadros de estrés, sentimientos de insatisfacción y dificultades emocionales. Además, la terapia psicológica es beneficiosa para cualquier persona para poder explorar sus pensamientos, emociones y comportamientos.
“Los terapeutas ayudamos a las personas a identificar y abordar cualquier tipo de situación en sus vidas, así como a desarrollar habilidades de afrontamiento más efectivas para superar obstáculos y resolver problemas”, añadió Yesenia Huanca. Asimismo, “la terapia puede tratar estos problemas, pero no solo se limita a buscar una solución a ellos, sino también representa una herramienta de prevención y mantenimiento del bienestar emocional y mental a largo plazo”, añadió.
Beneficios de la terapia psicológica
Además de las razones mencionadas anteriormente, el profesional puede proporcionar una variedad de herramientas y beneficios adicionales.
• Perspectiva externa: los terapeutas ofrecen una perspectiva externa imparcial y objetiva sobre los problemas y los desafíos que enfrenta una persona, lo que puede ayudar a tener claridad y comprensión.
• Empatía y validación: los psicólogos brindan un ambiente de apoyo en el que las personas se sienten escuchadas, comprendidas y validadas en sus experiencias, lo que puede ser especialmente reconfortante durante momentos difíciles.
• Habilidades de comunicación y autoconocimiento: estos profesionales pueden enseñar habilidades de comunicación efectivas, tanto para expresar pensamientos y emociones de manera clara y asertiva, como para mejorar las relaciones interpersonales. Además, fomentan el autoconocimiento y la introspección, ayudando a las personas a comprender mejor sus propias motivaciones, valores y metas en la vida.
• Exploración de patrones: la terapia ayuda a identificar patrones de pensamiento y comportamiento que pueden estar contribuyendo a problemas de salud mental o dificultades en la vida cotidiana. También permite desarrollar estrategias para cambiar estos.
• Apoyo en la toma de decisiones: un terapeuta capacitado puede ser soporte para que las personas exploren opciones y tomen decisiones importantes en sus vidas, ofreciendo orientación durante el proceso.