Como parte de las acciones del Gobierno para fomentar el consumo de los granos andinos que producen las más de 125 mil familias de agricultores a nivel nacional, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, participó de un singular desayuno con escolares quienes conocieron las diversas opciones para consumir la quinua, cañihua, kiwicha y tarwi, denominados como “Super Alimentos” de gran valor nutricional que nutren a los peruanos desde años ancestrales y ayudan a combatir la anemia y desnutrición.

Hoy estamos en esta actividad compartiendo con niños y con la Asociación Peruana de Pan- Aspan, recordando que cada 30 de junio es el Día Nacional de los Granos Andinos, un producto importante de nuestra región andina para todo el Perú, que involucra a 125 mil familias y producimos cerca de 140 mil toneladas. Somos los primeros exportadores de quinua a nivel mundial y nos sentimos orgullosos de ello”, declaró el ministro.

Asimismo, el titular del MIDAGRI también mencionó que, entre los 4 granos andinos, la quinua es la más conocida, sin embargo, la cañihua es un producto muy consumido en toda la sierra sur, al igual que la kiwicha y que todos se complementan. “La quinua tiene aminoácidos y proteínas importantes, en tanto la kiwicha tiene un mayor contenido de proteínas, de modo que cada grano andino tiene sus fortalezas y lo ideal es que hay que consumirlos todos”, aseveró.

De los cuatro granos andinos que se cultivan en el país, la quinua ha logrado un mayor desarrollo, pues representa el 80% de la producción total de estos cultivos, exportando a más de 50 países y llegándose a comercializar, durante el año 2023, alrededor de US$ 100 millones de dólares, con lo cual el Perú se mantiene como el primer productor y exportador global.