La consejera regional por Arequipa, Marleny Arminta Valencia, se pronunció sobre las empresas estatales que son administradas por el Gobierno y señalo que actualmente algunas instituciones que brindan un servicio básico como es el agua y la luz, se han convertido en empresas monopólicas, las cuales son calificadas por los mismos usuarios de deficientes, limitando un libre desarrollo de competitividad en favor del ciudadano.
“Estoy convencida, que mientras no haya competitividad y no demostremos cada vez ser mejores, nuestro servicio será pésimo. Por ejemplo, empresas monopólicas como; Sedapar o Seal, sería diferente su servicio, si existe la posibilidad de competitividad en el mercado, donde nosotros como población, podamos escoger con que empresa trabajar o que empresa nos pueda proveer el agua o la luz”, detalló.
La consejera, recordó que hace años atrás, Entel Perú, como única institución estatal del servicio telefónico en el país, demoraba mucho en el proceso de instalación, presentaba deficiencias técnicas y pocos peruanos eran los que contaban con un servicio como tal. Ahora, ante la presencia de varias empresas, el ciudadano es libre de escoger.
“Hoy en día, tenemos la posibilidad que, cada usuario contrate con una a cuatro empresas que están en el mercado. Ahora el usuario evalúa las alterativas y ve cual escoge. Estamos en la economía de libre mercado, estamos en democracia. Por eso debemos apostar por la inversión privada”, indicó, Arminta Valencia.
Finalmente, pidió al gobierno de turno, que se dé la posibilidad de tener instituciones que brinden una mejor calidad de los servicios básicos en favor y bienestar de la población.