La coordinara académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), Karla Gutiérrez, dio a conocer algunos consejos prácticos para disfrutar de las tradicionales comidas sin descuidar la alimentación saludable, ya sea consumiendo la porción adecuada o encontrando un sustito más saludable.

Un clásico navideño. El panetón es uno de los alimentos favoritos durante estas fechas, y el Perú es el país que más lo consume a nivel mundial, según un estudio de Taste Tomorrow. «Debemos cuidar la cantidad que consumimos, ya que un exceso puede llevar al aumento de peso y a diversas enfermedades crónicas», advierte Karla. “La porción ideal es de, aproximadamente, 80 gramos y, en caso desee sustituirlo, se recomiendan opciones integrales que incluyan frutos secos”, agregó.

Además, el pavo y el lechón son las estrellas de la cena navideña peruana y han sido parte de nuestra cultura gastronómica durante generaciones. «Sobre ambas carnes, se recomienda consumir una porción de 100 a 150 gramos, o lo que equivale a una presa mediana. En el caso del pavo, un sustitutorio saludable es la pechuga de pavita, que contiene menos grasa que el pavo tradicional. Y, en el caso del lechón, es preferible comer la pulpa, dejando de lado la piel del cerdo», señaló.

Finalmente, Karla Gutiérrez señala que es fundamental encontrar un equilibrio entre el placer de comer y el cuidado de nuestra salud. “Al prestar atención a las porciones, elegir alimentos saludables y realizar actividad física, podemos disfrutar de estas fechas sin culpa y con mucha energía”, concluye.