La coordinadora académica de la carrera de Contabilidad de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), Yedidia Alburqueque, habló sobre los gastos que se registraron tras la temporada de fiestas y como puede impactar en la economía personal y familia. Ante ello, comparte algunas recomendaciones desde evaluar presupuestos hasta priorizar necesidades. Estas acciones no solo ayudan a estabilizar las finanzas, sino que también promueven hábitos responsables para el futuro. 

1.            Realiza una evaluación financiera detallada. Revisar el presupuesto personal o familiar es el primer paso. Analizar ingresos y egresos, compararlos con los gastos realizados y ajustar el presupuesto en función de las prioridades permitirá corregir cualquier desviación y planificar mejor los recursos disponibles.

2.            Gestiona los gastos de forma consciente. Evitar hacer compras innecesarias y priorizar las necesidades sobre los deseos son acciones clave. Planificar las compras futuras y aprovechar ofertas o promociones en plataformas digitales y presenciales para compras más casuales, como regalos, contribuirá a recuperar liquidez y reducir deudas.

3.            Enfócate en las deudas y el ahorro. Destina siempre una parte de los ingresos al pago de tus deudas. Además, establecer un fondo de emergencia permitirá manejar imprevistos con mayor tranquilidad y prevenir crisis futuras. 

4.            Educa tus hábitos financieros. Adoptar un consumo consciente y aprender sobre gestión económica son herramientas poderosas para mantener la estabilidad financiera. Establecer metas de ahorro a corto y largo plazo, además de buscar recursos sobre planificación económica, puede marcar una gran diferencia. 

Asimismo, aplicar estas estrategias no solo ayudará a recuperarse de los gastos festivos, sino que también promoverá una vida económica saludable a largo plazo. Como señala la docente de la UTP, “la educación financiera es esencial para tomar decisiones inteligentes y asegurar el bienestar económico”.