#AsiEstaMiCole A pocos días de iniciar el año escolar, el Programa No Escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI) de Peregrinos de Chapi, en el distrito de Quequeña, enfrenta serias deficiencias en su infraestructura. Alrededor de 10 niños, de entre 3, 4 y 5 años, se ven afectados por la falta de un piso adecuado, servicio de agua potable, una malla raschel para protegerse de la luz solar, además de no contar con suficientes carpetas, sillas ni utensilios para su cocina.

El colegio, junto con otras dos instituciones de la zona, sufrieron los efectos de las recientes precipitaciones que dañaron partes de su infraestructura. En total, son aproximadamente 30 niños los que asisten a estas instituciones, informaron vecinos y padres de familia.

Ante la creciente demanda de matrículas y la falta de espacio, muchos padres se ven obligados a enviar a sus hijos a colegios de distritos aledaños como Yarabamba, Socabaya y Hunter, lo que representa un desafío por las largas distancias que deben recorrer para llevar a los niños a su centro educativo.

SANEAMIENTO El presidente de la Asociación de Peregrinos de Chapi, José Palomino, señaló que la Municipalidad de Quequeña no realizó mejoras en la institución debido a la falta de saneamiento físico-legal, un proceso que está a cargo del Organismo de Formalización de Propiedad Informal (COFOPRI). 

“COFOPRI ya debería intervenir en el proceso de titularidad, y el municipio no tiene justificación para poner obstáculos. La mayoría de niños terminan matriculándose en distritos cercanos porque no hay aulas disponibles aquí. Hay espacios en los sectores 9 y 10 que se planean destinar para aulas de educación inicial, primaria y secundaria, pero las autoridades no permiten avanzar debido a juicios y el saneamiento pendiente”, afirmó.

Padres de familia a través de Radio Contacto Sur y Visión sur TV en el marco de la   campaña “Así está mi cole”, hicieron un llamado a las autoridades regionales para que tomen medidas urgentes para mejorar las condiciones de estas instituciones educativas, ante la indiferencia de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Arequipa Sur en la zona, a fin de evitar los que niños queden en el olvido del sector.