Un lamentable hecho se dio a conocer en la Huanuni, ciudad de Bolivia, cuando dos hermanos de 3 y 4 años fueron encontrados sin vida el pasado 1 de mayo en una zona despoblada y de difícil acceso del municipio de Poopó, tras ser reportados como desaparecidos desde la tarde del pasado lunes 28 de abril.

Según se informó, los pequeños se encontraban regresando de pastorear junto a su hermana mayor de 19 años, quien no se percató cuando se perdieron e inició a buscarlos. Al ser un zona con poca electricidad, no logró comunicarse con sus padres que se encontraban en otro comunidad por trabajo agrícola.

Tras pasar dos días, el miércoles 30 de abril un comunario denunció la desaparición y se inició la búsqueda coordinada entre la Policía, la Defensoría de la Niñez y vecinos de la comunidad. El Comando Departamental de la Policía de Oruro se sumó a los esfuerzos y tras varias horas de búsqueda se encontró una mochila y un sombrero, que pertenecían a los menores y eso ayudo a cercar la zona.

La búsqueda continúo hasta que, al promediar las 13:40 horas se encontró al menor de 3 años y a las 14:30 horas el cuerpo del menor de 4 años. Según el fiscal Miguel Ventura, la causa probable de muerte fue hipotermia. Ambos fueron trasladados a la morgue del hospital San Martín de Porres, pero la familia se opuso a la autopsia considerando que no existían lesiones visibles.

El Ministerio Público iniciará con la investigación para dar con los responsables de la muerte de ambos menores de edad. Además, esta tragedia ha conmocionado a la población local y encendió la alarma sobre la situación de vulnerabilidad de los niños en zonas rurales.