Tras la explosión de una vivienda de cuatro pisos ocurrida anoche en Trujillo —presuntamente perpetrada por una organización criminal— que dejó 11 heridos y más de 30 casas afectadas, el alcalde de la ciudad, Mario Reyna, responsabilizó directamente al Gobierno central por la creciente inseguridad. En declaraciones a la prensa, acusó a la presidenta Dina Boluarte y a sus ministros de haber “abandonado” a los trujillanos frente al avance del crimen organizado.

“Estamos viviendo bombazo tras bombazo en un estado de terror. Si la presidenta, el premier, los ministros y los congresistas no reaccionan, el Estado de derecho estará en serio riesgo”, declaró enfáticamente Reyna. El burgomaestre advirtió que los ataques ya no se limitan a extorsiones, sino que las mafias están atentando directamente contra las familias, sin importar la presencia de niños.

Reyna exigió al Ejecutivo tomar acciones inmediatas, legislar con urgencia e invertir en equipamiento para la Policía. Señaló que los casos de extorsión van en aumento y que la violencia de las bandas criminales escala cada día más. Finalmente, pidió a la presidenta Boluarte escuchar las denuncias de Trujillo y actuar con firmeza antes de que la situación se descontrole aún más.